miércoles, 25 de mayo de 2011

EE.UU. amenaza con acciones contra Venezuela por su relación con Irán

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, amenazó este martes a Venezuela con una acción en contra, si dentro de la relación que mantiene el país suramericano con Irán se violan las sanciones internacionales impuestas por el  desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos.

En una interpelación dentro del Congreso de la nación, en Washington, Clinton dijo que “si hubiera evidencia de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos".

La funcionaria admitió que no hay pruebas de una posible violación, sin embargo manifestó que existe preocupación porque la relación energética “se mueva a otra dirección”.

Venezuela e Irán han establecido nexos en los últimos años que les ha valido la concreción de diferentes acuerdos en materia energética y de cooperación conjunta de carácter pacífico con el objetivo de mantener las relaciones fraternas y conducir planes estratégicos de desarrollo para ambas naciones.

Los dos gobiernos revolucionarios han avanzado en sus vínculos bajo la premisa de hermanar la región del Medio Oriente con los países de América Latina en el marco de la colaboración multinacional.

Teherán ha sido blanco de constantes ataques y acusaciones por parte de Estados Unidos, Israel y las grandes potencias de la Unión Europea por supuestamente ocultar un programa nuclear cuyo objetivo es la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

El planteamiento de la comunidad internacional que busca desprestigiar la política estratégica iraní ha sido rechazada por Teherán en reiteradas ocasiones y asegura que su fin es el uso pacífico y civil de la energía.

Irán ha rechazado toda clase de señalamientos en contra de su programa y en varias oportunidades ha dejado en claro la intención pacífica de su política atómica.

teleSUR - PR

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!