sábado, 30 de abril de 2011

“AQUÍ YACE UN ESPEJISMO”

Epitafio

 

En la Venezuela comandada por Chávez se entrega a un militante por su tarea de denuncia de las atrocidades cometidas por Uribe; por Santos, por el ejército y los paramilitares. En base a las acusaciones de un asesino reconocido mundialmente.

Vengo de un entierro.
El entierro de uno de los “nuestros”.
Un hombre hecho mito.
El mito resultó ser solo espejismo.
El término espejismo significa ilusión óptica o imagen conceptual sin realidad que la sustente.
Decía un poeta de mi tierra que hay cosas: ”que siendo chicas para el mundo son grandes para mi”.
La capitulación del comandante Chávez es una de estas cosas que quizás no signifiquen nada para un mundo indiferente ante la suerte del prójimo; pero significan mucho para un latinoamericano como el que suscribe.
Eso siendo mucho no es todo, porque hay que añadir la pérdida de la seguridad y las garantías jurídicas para cualquier acusado de luchador, de visita en las tierras de Bolívar.
A partir de este momento Venezuela es un lugar inseguro para los perseguidos por el imperialismo y la derecha continental.
Me lo han mencionado muchísimas veces… vos, che…. ¿siempre criticando?…
¿No estás de acuerdo con nada?
¿Siempre estás en contra de todo?
No, no siempre
No estoy en contra de todo porque sí; lo que sucede es que lo que me parece bien simplemente no lo menciono; porque algo que está bien hecho se propagandea solo, no precisa abanderados. Si una medida está bien concebida y ejecutada de acuerdo con principios morales y/o  de justicia económica, no necesita defensores ni alcahuetes que la ponderen. Lo que está bien hecho se autolegitima sin necesidad de alabanzas.

Para entrar en el tema…

Entregar a los compañeros siempre es condenable y vergonzoso. Hay veces (y los enemigos conocen y estudian los limites)… en que el lomo no aguanta la paliza… y eso no es lo condenable porque se trata de límites físicos en situaciones extremas… y los límites tienen que ver con la historia personal, la evaluación de riesgos, las ansias de sobrevivir, la capacidad de resistencia y el grado de las torturas.
Pero el principio es no colaborar con el enemigo.
[…]
Acá llegamos al quid de la cuestión; entregan por entregar… Son los menos… casi no existen, pero hoy estamos ante un caso de este tipo.
Y esto es lo no quisiera decir pero hay que decirlo:
Esta semana hay que denunciar al señor Chávez Frías, por claudicación inadmisible que perjudica al señor Pérez, un ciudadano sueco-colombiano de visita en Caracas.
Al señor Chávez a partir de este acontecimiento lo trataremos de “vos”, como a cualquier hijo de vecino. Se acabó el mito, lo acabamos de enterrar. Chávez, se llamaba y resultó ser una fabula que se desvaneció sin que nos diéramos cuenta. No hubo tiempo de salvar la imagen.
A la imagen la mató la realidad.
Dejando las metáforas:
El presidente de Venezuela durante montones de años nos viene hablando del socialismo del siglo 21.Sonaba bonito y convincente. No era necesaria la teoría para apoyarlo… nos alcanzaba con los enunciados… Socialismo, igualdad, revolución, antiimperialismo. Casi todos nos pusimos rojos, rojitos.
Para agosto del año pasado el comandante se nos había vuelto amigo de Santos a todos los efectos, inclusive en facebook.
No entendíamos mucho… pero pensamos… sus razones tendrá.
Hace apenas unas semanas atrás, Chávez se reunió con Santos y con Porfirio Lobo, el presidente de Honduras. Una Honduras que no ha cambiado nada desde el derribamiento de la democracia y la expulsión de Zelaya. Lobo es un golpista encubierto que en la práctica preside una dictadura de hecho. Una dictadura que sigue asesinando selectivamente día tras día. Chávez no explicó los motivos del encuentro.
Una reunión con gente no solo desprestigiada sino violadora de los derechos humanos. Nadie supo para qué se reunieron, cuáles fueron los asuntos tratados. Dicen que el tema fue el reingreso en la OEA. Dicen, porque el Hugo consideró innecesario explicar los porqués.

Y, lo peor de todo, sin necesidad…

Ahora es otro cantar: A mi juicio, y me duele confesarlo, Chávez no solo se equivocó infamemente, sino que se vendió. Al pan, pan y al vino, vino.
Todo el planeta está enterado de que el tal Santos es el encargado actual de la guillotina colombiana que ejecuta opositores, sospechosos y hasta niños; nadie ignora que es el prestamista de siete nuevas bases imperiales, firmadas y concedidas durante su ministerio.
Por si fuera poco, el sujeto es además sucesor de Uribe como carcelero de 7.000 presos políticos y, finalmente, responsable directo y sin atenuantes de miles de secuestrados desaparecidos y falsos positivos. Bueno… este personaje que ahora resulta intimo y con línea telefónica directa a la Revolución Bolivariana, ha sido de los ministros de Defensa latinoamericanos más despiadados que se conocen en el continente en los últimos 100 años.
En el altar de ese verdugo, el dirigente Chávez acaba de sacrificar un militante… no es el primer supuesto integrante de las FARC que entrega, pero en este caso se trata de un militante que ni siquiera es combatiente, que no ha ajusticiado a ningún opresor y simplemente se le acusa de propaganda revolucionaria. Joaquín Pérez es acusado por la famosa "computadora de Reyes".
Téngase también en cuenta que Pérez era un turista en vuelo regular y con documentos legítimos, que no fue interceptado en ningún país y que al llegar a Venezuela fue extraditado a Colombia a pedido especial de Santos y a pesar de la doble ciudadanía.
Hasta los gobiernos de derecha se comportan con más decencia formal.
Chávez fue comandante de un batallón de paracaidistas y por lo tanto debería saber el terreno en el que va a caer luego de este salto mortal hacia la infamia…Chávez no solo ha ignorado sus deberes como creador de opinión en la izquierda del continente, sino que ha dejado de lado los principios jurídicos mínimos.
Debería saber que cae en un pantano del que nadie puede rescatarlo. No solo es responsable de entregar a un militante sino que es responsable de rendición de ideales. Capituló. Sin presión. Sin que nadie lo amenace. Lo llamó Santos por el fono y con eso alcanzó.
Para decirlo más claro: en la Venezuela comandada por Chávez se entrega a un militante por su tarea de denuncia de las atrocidades cometidas por Uribe; por Santos, por el ejército y los paramilitares. Sobre la base de las acusaciones de un asesino reconocido mundialmente.

¿Sabés una cosa, Chávez?

Perdiste todo el derecho a capitanear la izquierda latinoamericana, a arengar sobre el socialismo del siglo 21, un socialismo que busca nuevos líderes y nuevas soluciones.
Queda claro que las soluciones a los problemas populares son incompatibles con la falta de principios que estás demostrando.
Hugo, no creo estar solo cuando digo que la izquierda latinoamericana te ha apoyado durante los últimos años a pesar de tus insuficiencias, porque te creyó sincero y por el buen camino de la liberación.
“Perro ladrador, poco mordedor” decía el refrán, y otra vez se comprueba que la sapiencia popular anda muy cerca de la verdad.
Mucho ladraste a los enemigos, para ahora terminar lamiéndoles las botas. La próxima vez que te hagan un golpe… ¿quién pensás que te va a defender...? Después de todo, seguís en el poder gracias al apoyo popular del pueblo de Venezuela y a la izquierda latinoamericana, entre ellas la colombiana. Ahora te enamoraste de un psicópata y regalás ese apoyo para conseguir el cariño y las caricias de Santos.
La próxima vez, ¿quiénes van a rescatarte?
¿La cámara de comercio venezolana?
¿Las compañías petroleras del mundo?
Te vas a podrir en la isla Margarita igual que el cumpa Pérez que entregaste para que se pudra en una cárcel colombiana.
Qué día triste para el socialismo del siglo 21. Dirás, Huguito, que son razones de Estado… pero ni vos lo crees porque las razones de Estado no te salvan de la Cuarta Flota
¿No te enteraste de que el imperialismo no precisó motivos para atacar alevosamente a Irak, a Afganistán, a Libia…? ¿Creés que vas a salvar el sillón entregando a un militante?
Pobre iluso… te quedaste sin principios, y sin principios la gente se queda al costado del camino y se muere…
No quiero ser duro con nuestras ilusiones… pero, ¿qué puedo escribir de vos, Chávez?
Solo el epitafio:
“Aquí yace un espejismo”

jaime g
Posta Porteña 540.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!