viernes, 15 de octubre de 2010

Indígenas se reúnen en Venezuela contra el imperialismo



Escrito por Odalys Troya   
lunes, 11 de octubre de 2010


11 de octubre de 2010, 00:03Caracas, 11 oct (PL) Decenas de líderes indígenas de Latinoamérica se reúnen hoy en Venezuela para seguir diseñando los caminos de sus luchas ancestrales.

  En torno al IV Congreso de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, 14 delegaciones de igual número de países y más de 400 participantes expondrán los logros obtenidos por las comunidades indoamericanas en su emancipación.

En mesas de trabajo también tratarán temas relacionados como la inclusión y participación social, cultural, político e ideológico con relevancia internacional, así como el desarrollo en las comunidades originarias de América.

La reunión que se extenderá hasta el martes 12, Día de la Resistencia Indígena, tendrá como escenario las instalaciones de la Unidad de Producción Socialista "Indio Alegre" en Elorza, Municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure, en los llanos venezolanos.

Según un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores, este lugar se escogió por su significación histórica.

Y es que, de acuerdo con la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, la región llanera se convirtió "en la capital Indoamericana de los pueblos originarios donde han demostrado libremente sus expresiones culturales y étnicas."

Para Maldonado, en esas tierras venezolanas las comunidades indígenas "hace diez años â�� estaban destinadas a la muerte".

Sin embargo ahora -dijo- son tomadas en cuenta como seres humanos en capacidad de brindar aportes en los ámbitos económico, social e intelectual para el desarrollo del país".

Representantes de Argentina, Honduras Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia; además de las delegaciones de las diferentes comunidades indígenas venezolanas, han participado en las ediciones anteriores.

El primer Congreso Gran Nación del Abya Yala (América Latina) de Pueblos Indígenas Antiimperialistas tuvo lugar en Venezuela durante los días 7, 8 y 9 de agosto de 2007.

En esa ocasión los organizadores del encuentro instaron a las comunidades originarias a que se unan al Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, como un espacio más de lucha frente al imperio, al capitalismo y a la globalización neoliberal.

Llamaron a todos los pueblos ancestrales desde Alaska a la Patagonia a seguir actuando en defensa de la vida y del planeta.

mv/otf
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=227814&Itemid=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!