lunes, 26 de octubre de 2009

Venezuela: Bases estadounidenses en Colombia buscan extender poderío

Escrito por Waldo Mendiluza
sábado, 24 de octubre de 2009

Imagen activaCaracas, 24 oct (PL) El vicepresidente ejecutivo venezolano, Ramón Carrizalez, consideró hoy que con el acceso a nuevas bases militares colombianas Estados Unidos busca extender su poderío regional, en lugar del pretexto anunciado de la lucha antidrogas.

De acuerdo con el funcionario, la prueba de tal pretensión es el fracaso del plan Colombia, establecido en 1999 por Washington y Bogotá para supuestamente tratar de frenar el narcotráfico.

La nación neogranadina produce 600 toneladas métricas anuales de cocaína, además de la llamada súpermarihuana, producto genéticamente modificado para potenciar el principio activo del estupefaciente, explicó en una rueda de prensa.

A propósito de la droga mejorada, Carrizales recordó que antes era producida sobre todo en Norteamérica.

Lo que ocurrió fue una transferencia tecnológica hacia territorio colombiano, ironizó.

Según el también ministro de Defensa, esos argumentos permiten calificar de fracaso el Plan Colombia, caracterizado por la ubicación de tropas y contratistas estadounidenses en suelo del vecino país.

Entonces para qué quieren más bases militares?, preguntó.

Para Carrizalez, queda claro el propósito de extender la presencia bélica en Latinoamérica.

Venezuela insiste en el carácter agresivo de las bases negociadas por el presidente Álvaro Uribe, combinándolas con las existentes en Aruba y Curazao, las proyectadas en Panamá y el retorno a las aguas del Caribe de la IV Flota.

En ese contexto, el vicepresidente enmarcó la decisión de Caracas de comprar armas defensivas a Rusia, entre ellas sistemas de misiles antiaéreos.

Cuando una nación se equipa así es para garantizar su soberanía, aseveró desmintiendo acusaciones de la Casa Blanca de desatar una supuesta carrera armamentista en la región.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=131497&Itemid=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!